jueves, 21 de enero de 2010

La caravana pseudo-turisto-solidaria


Tenía pensado escribir hace tiempo una crítica sobre el modelo de solidaridad que lleva a cabo "Barcelona Acció Solidària", la organización ¿no gubernamental? a la que pertenecen los tres cooperantes secuestrados por Al Qaeda en Mauritania. Leo hoy que Sánchez Dragó (que de vez en cuando, entre taichí y elixir milagroso, dice algo interesante) tiene una opinión bastante parecida, en general, a la crítica que me rondaba por la cabeza. Vaya por delante que no es mi intención, en ningún momento, ligar estas opiniones al secuestro de estas tres personas, sino criticar la forma de operar de determinadas organizaciones.

En primer lugar, llamar no gubernamental a una organización requetefinanciada por organismos estatales, y entre cuyos patrocinadores principales se encuentran los ayuntamientos de media Barcelona (e, intuyo, muchos más organismos oficiales, entre ellos el estado español) es, cuando menos, una contradicción, cuando no una mentira.

Pero mi crítica no iba en realidad por ahí. Esta O¿NG?, y supongo que también otras, se dedica a organizar cada año una caravana solidaria, en la que, como si de los reyes magos se tratara, hasta treinta personas se dedican a recorrer África en todoterreno, repartiendo alimentos y preservativos ¡Es turismo de aventura financiado!

¿Por qué no mandan un contendedorcon la ayuda a otras ONGs con base permanente en Mauritania, y se emplea a transportistas locales en su distribución, fomentando así la economía local? ¿Por qué atravesar África con camiones y todoterrenos, atravesando pueblos como en Bienvenido Mr. Marshall? ¿Por qué ese afán de ser tú, personalmente, el que le des la chocolatina al niño negrito? ¿Les satisface sentirse indispensables, que otros dependan de ellos? ¿No piensan, de verdad, en el despilfarro que supone su presencia inútil allí?

La propia organización, en su página web que enlazo más arriba, propone ofertas de "turismo solidario" en Senegal. ¡Turismo solidario! ¡Un safari de la pobreza! Textualmente, afirman que "podremos visitar los proyectos que nuestra asociación, Barcelona Acció Solidària, ha puesto en marcha en esa zona". Es decir, un viaje para regodearnos en lo buenos que somos. ¿Cuánto costará un vuelo a Senegal?

No dudo de que esta asociación, como otras, realicen una buena labor en muchos aspectos. Pero pecan de ingenuidad sus colaboradores, y de hipocresía sus responsables, en otros. Estos no son los verdaderos héroes, los verdaderos cooperantes.

Hay personas, que, como Eugenio, han consagrado su vida a vivir con los más pobres. Ellos no están de moda. Ellos no tienen caravanas, ni patrocinadores, ni hacen propaganda. Viven en la sombra, a veces en el más injusto olvido, con la seguridad de que su vida tendrá una recompensa mayor que una portada en un periódico o un premio a la cooperació inernacional. Ellos arriesgan su vida cada día, en países donde estar con los pobres no está, precisamente, bien visto. Ellos se quedan cuando todos se van, y siguen allí después de que la situación de turno "se haga insostenible". Ellos no van a ayudar a los pobres, sino que se hacen pobres con ellos. Y no cobran. Yo los conozco, y ellos son mis héroes.







2 comentarios:

  1. Gracias, Ramón, por tu link. Pero no creo que sea mejor que las personas de las que hablas en tu post. Cada uno hacemos lo que podemos, el corazón de cada persona es lo que importa, sus intenciones, su sensibilidad hacia los demás...

    ResponderEliminar
  2. En el fondo se que tienes razón, Eugenio, pero me cuesta tanto comprenderlo...

    ResponderEliminar